Hacer Moldes «secado al Sol»

Después que usamos los moldes en yeso y los llenamos con barbotina, nos quedaran bastante húmedos, para que las figuras nos salgan de mejor calidad es mejor secarlos y quitarle la humedad.

Al absorber agua de la barbotina, los moldes en yeso se cargan hasta quedar sumamente empapados y para sacar la producción ya no rinde, los crudos no salen rápido y se demoran más tiempo, y las figuras saldrán con una capa de hoyos, que parece que se los hiciéramos con una aguja.

Si has hecho producción de figuras en barbotina sabrás que esta dificultad se nos presenta cuando estamos haciendo una producción de cerámicas.

No te preocupes te diré que puedes hacer cuando pases por esta dificultad

Lo que tienes que hacer es lo siguiente: exponer al aire y al sol los moldes, puedes ubicarlos en el mejor sitio posible que tengas, en el techo, en una terraza de cemento, o  sobre una tabla de madera,

Extiéndelos abiertos  si son moldes en  2 piezas o más, ábrelos para que se sequen rápido con 4 días que los saques al sol y aire se secaran pronto para tener los moldes secos para el próximo pedido de tus clientes.

Pero antes de sacarlos al sol límpialos bien, con la espátula plástica, luego límpialo con agua y espuma sintética, en conclusión, deja los moldes de yeso,  lo más limpio posible…

Ya que al secarse los residuos de barbotina dentro del molde, creara polvo y para limpiarlo, habrá que raspar, eso te complicara la vida.

**VIDEO GRATUITO: Como hacer el Molde de una Figura hueca (un Farol) Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Yo personalmente los coloco directamente sobre las tejas de eternit, este es un material con el que hacen tejas el cual se calienta mucho y me ayuda a secar los moldes,  el aire  junto al sol seca rápido mis moldes de yeso, si tu lo puedes hacer de esta manera hazlo.

Cuando pongas los moldes al sol, te recomiendo que mantenga un plástico grande, por si empieza a llover de improvisto, así te evitaras las carreras, ya que si empieza a llover y tienes muchos moldes te será complicado para guardarlos rápido.

Los moldes de yeso no se deben guardar en lugares donde no circule aire, o no allá sol, ¿porque?

Porque se llenaran de humedad y mal olor, también se pondrán color verde, ya que el agua que empapa el molde procedente de la barbotina hará que se cree un hongo, esto generara en tus moldes desaseo, el cual dará origen a un criadero de cucarachas, o nido de ratones, te gustaría esto?

Claro que no! ya que los ratones comen lo que sea y los moldes de yeso son para ellos como una torta de cumpleaños, Cuida tu inversión, las largas horas de fabricación de tus moldes, o si los compraste, para tu negocio o fabrica de cerámicas, lo mejor es mantenerla aseada.

Si en el lugar que trabajes no circula tanto aire, pon los moldes de yeso en posición vertical abiertos, para que se sequen, pero vale la pena el esfuerzo de sacarlos al sol.

Cuando guardes moldes, que demores meses en volverlos a usarlos, mételes dentro bolas de naftalina, esto ahuyentara las plagas.

Si quieres compartir tu experiencia o tienes alguna pregunta, solo tienes que escribir un mensaje y yo estaré presto para responderte.

Sinceramente

Juan Carlos Gil – Experto en Diseño y fabricación de Moldes en Yeso

Creador del curso http://hazmoldesenyesoen4horas.com/detalles

 

Publicado el abril 8, 2011 en moldes yeso y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. hola que tal? queria saber como puedo secar unas piezas de yeso en el horno de mi cocina? ya que no da el sol en mi patio. muchas gracias

    • Hola .Belen saludos…secalas con ventilador o tambien a bajo fuego en el horno pero a minimo fuego y calcula 3 minutos encendido ,lo dejas reposar .mira la figura ..si no se ha secado..vuleves y repites..

Deja un comentario