Moldes yeso y Tipos de Barbotina

Vamos a preparar una arcilla, o  caolín o barro liquido o llamado mundial mente:

¡B A R B O T I N A !!

Miles, de alumnos amigos me preguntan ,”..artesano72, es  solamente en agregar agua y batir?

La respuesta amigos es ..NO! para un buen barro liquido BARBOTINA hay que inducir a la arcilla a fusionarse, y compactarse en sus ingredientes. Que  consiste en provocar la homogenizaciòn de  la pasta de arcilla y formar una emulsión , o pasta liquida viscosa, acuosa que  se mantenga por mucho tiempo. Pero te aseguro, no aguantaras las ganas de usarla tan pronto la veas en el tanque!!..no amigos ..sera una  deliciosa experiencia usar este material, de la madre tierra para deleitar a muchas personas.. seguro!! la cerámica es un arte privilegiado  para el mundo.

Las Barbotina tienen muchos usos, pisos, enchapes, sanitarios, etc

Asi que a remos mezclas para colar, o llenar moldes de yeso para reproducir piezas cerámicas, o BIZCOCHOS, en color blanco horneadas a 1100 grados de temperatura.

Con barbotina para  cerámica puedes hacer:

Caballos, tarros de Cocina, Cubiertos, Muñecas, Portalapices, Hacer la estatua de la Libertad, por ejemplo en cerámica, Al presidente Obama, lady gaga, Barny y sus amigos, Bacyardigans, etc, etc, etc.

Aqui aprenderás a diseñar, próximamente, paso a paso lo que quieras y fabricar el  respectivo molde “TU” mismo,”TU” misma!! …Claro!!..no hay limites de Edad.

Para lograr que una pasta de arcilla  se mezcle y homogenice bien en su liquidez y viscosidad tipo miel de abejas, o leche condensada; debes de agregar a la composición de la barbotina  el silicato soluble de sodio, o si no lo consigues el carbonato de sodio Darvon o el ácido tánico. El más empleado es el silicato  sodio liquido.

No todas las pastas de arcilla se vuelven liquidas de la misma manera, por lo tanto, la primera barbotina siempre será experimental. Calcule el porcentaje del disolvente (Silicato). El porcentaje  mínimo es de  0.2 % y el máximo es de 0.5 % Por lo tanto, si usted tiene 20 Kg. de pasta seca multiplíquelo por 2 = 40. La cantidad de disolvente(Silicato) mínima para 20 Kg. es 40 gr. y la máxima es de 70 gr.

Para 250 kilos o litros se usan (      ) de silicato??..dime la respuesta..por favor.

Lo primero es tener materia prima de excelente calidad, y luego formular una receta de acuerdo con el tamaño del figura que vas a realizar. Mezcle los materiales en seco y luego agregales el agua. Algunas arcillas, se consiguen en su estado natural cerca a los lagos, o ríos, mira el color recomiendo, la color gris, o color cake,..y la roja color tierra??,escribeme y respondo.

Lo otro es calcular la viscosidad. un poco mas fluida que la miel de abejas, no tan espesa Una buena barbotina tiene una viscosidad de 1.7; la del agua 1. Por tanto, 100 cc de barbotina han de pesar 170 gr.; si pesa más, añada unas cuantas gotas de silicato o muy poca  agua; si pesa menos, añada más pasta seca. Si es la primera vez que prepara su barbotina para colada, haga sus apuntes  y registro de todas sus pruebas, a fin de repetir con éxito esta experiencia y no asentuar en  errores.

Siempre se debe preparar una pequeña muestra en una jarra pequeña, no agregues la muestra si te salio mal y se cuagulo, a la preparación de un tanque grande 200 o 100, o 50 litros de barbotina, dañara todo y se coagulara como gelatina, perdiendo materiales, tiempo y dinero, desecha los errores .  (Nota) mis consejos Son de 25 años de experiencia.

No solo leas esta data, Tu opinión es muy valiosa para nosotros, dinos lo que te gustaría encontrar en este sitio.

Moldes yeso, te asesora, desde el  principio, comenta que no le gusta de este Blog para mejorar y crear temas de tu interés.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también, cuénteme un poco y dígame cual es su principal frustración, a la hora de tratar de hacer barbotina para la fabricación de un molde, en yeso escayola,   yo  personalmente estaré contestando sus preguntas, y comentarios.

Gracias,

Juan Carlos Gil


About these ads

Publicado el octubre 6, 2010 en curso moldes para yeso y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 29 comentarios.

  1. Te agradezco Artesano 72 por tanta generosidad!! compartir sus priprios conocimientos de manera gratuita y global no puede ser que el gesto de alquien que ama immensamente lo que sabe y que en igual medida ama el mundo!! Gracias!!!

  2. Gracias Artesano72, por tu generosisdad, aue no sería nada si no fueran tan claras las explicaciones. en verdad me sirve y mucho, voy a hacer algunos moldes y despues te cuento como me fué. un saludo grande. Buenísimos los videos.

  3. gracias por la ayuda y me gustaria saber como realizar los moldes de figuras un poco dificiles como la de caballos.
    gracias

    • Hola Wendy gracias por la sugerencia
      estare publicando un articulo sobre un molde mas avanzado para que lo aproveches y aprendas como se hacen
      solo esta atenta al blog o suscribete gratis para que te llegue un e-mail cuando lo suba.
      saludos

  4. Hola podris comentarme como puedo reciclar la barbotina que se seca,ya sea por malas coladas o sobras de los cullos,yo no quiero tirar nada jajajajja gracias

    • hola Carolina gusto en que me escribas y aqui tu respuesta:
      En un recipiente plastico deposita todo el “retal” o sobrantes,o crudos dañados,o sobras agregale agua limpia,.
      Los pedazos grandes o bolas despedazalas en pedazos mas pequeños..el agua le quede a ras sobre el residuo siempre.

      Los residuos no deben llevar mugre o arena etc,solo el retal puro..estos residuos se pudriran o maceraran halli para cuando prepares barbotina le añadas de a pocos kilos de tu retal para parovecharla,si preparas 50 litros de barbotina agregale 10 kilos de retal o residuos sobre el caolin en polvo .

      O si compras la barbotina ya echa añade el retal BATIDO espeso ….cuanto?..de a poco que no dañe la nueva barbotina ,prueba en una jarra..de 1 litro y añade poquito retal batido ,calcula esto a escala mayor asi sabras cuanto añadirle a una grande preparacion .

      Si tu misma preparas la barbotina añade el residuo maserado( o que ya tienes pudriendo en agua) “Antes” de aplicar silicato a la nueva preparacion .
      CAROLINA .SIEMPRE HAZ PRUEBAS CON POQUITO POR FAVOR” para no dañarla toda.

      Despues tapa el retal que quedara para posteriores preparaciones,y sigue halli depositando tu retal
      (mantenlo tapado que no se llene de zancudos )el expelera un olor podrido no tan hediondo “no te alarmes” es normal,entre mas podrido mas bueno y esto NIVELARA la textura de tu nueva preparacion porque no dejara que le salga mucha espuma..y puedes usar en menos de 3 dias tu nueva barbotina . Un feliz año,y sigue comentando dudas o inquietudes .
      Viene el curso completo para hacer moldes de todo tipo en mi pagina http://www.hazMoldesEnYesoEn4Horas.com Buenisimo!!!!

      Juan Carlos Gil Rios

  5. Muchas muchas gracias por su explicacion,desde neuquen argentina feliz feliz 2011,estamos en contacto

  6. hola dime porfavor el silicato soluble de sodio se lo puede remplazar con otro producto´. como puedo sacar molde de un caballo en cauntas partes es lo aconsejable…. lo intente pero no me fue bien.

    • saludo wendy el silicato es lo mejor para licuar el barro o la barbotina y que sea liquida,es mejor que el carbonatode sodio.en cuanto al molde del caballo,en el curso que lanzare precisamente halli esta el molde de 3 ,4 piezas inclusive un caballo,las figuras antes del molde se deben estudiar,hagamos algo descarga en tu pc,SKYPE,eso es paravideoconferencias,Y PONME UNA cita ,buscame por” hazmoldesenyesoen4horas”,hazlo,y sera fabulosos una atencion personalizada,eso lo incluire en mi pagina wen Wendy,me ayudarias??…te espero en skype

  7. que tengas buenos dias en estye 2011…… en cuanto al esmalte cual es el que me suguieres porfavor y como se lo puede aplicar con combinaciones de colores y su procedimiento gracias de ante mano, un abrazo desde Bolivia

    • hola wendy gracias por escribirme,los esmaltes siempre haz pruebas con figuras pequeñitas para ver los resultados,y no perder figuras y materilaes que son costosos.El esmalte a aplicar,son 3 manos cada una se aplica estando seca la anterior y que no este tan aguado o tan claro,si es asi tendras que dar 1 o 2 mas y la combinacion depende de los colores a usar pues si mezcals o cubres laparte de uno con otro cambiara el color o si uno esta dñado ,curtira o le cambiara la apariencia al bueno,recuerda haz pruebas en pedacitos de ceramica o bizcochos.Sabias que puedes parcticar con crudos de barbotina? para evitarte una horneada??..pero eso puede cambiar un poco el terminado del esmalte.
      bueno espero te haya servido de ayuda,
      Ah..una pregunta ya descargaste mi video gratis??,,viene otro REGALO ,si te inscribes y lo descargas,viene como hacer a BEN-10,desde hacerlo en barro y su molde.para portalapices ExCELENTE no te lo pierdas!!!

  8. El tema de la elaboración de barbotina es muy apasionante, sin enbargo me gustaria saber cual es la composición ideal de caolin y feldespetado en una barbotina,

    Otra pregunta que se me ocurre es el saber cual es el mejor espumante para la barbotina, en el fin de obtener una estructura celular

    • saludos Edsson..
      En el siguinete link,de mi pagina web.le muestro 2 formulas,muy buenas,para la elaboracion de babrotina con feldespato..y cuarzo..por favor entra halli..
      http://hazmoldesenyesoen4horas.com/blog/moldes-yeso-fabricacion-de-barbotina.html#more-329

      Las mejores barbotinas las he obtenido a partir del fermento,sin añadirle nada,,,solo la dejo macerando o añejando,y entre mas dias o meses sera excelente..

      En el año 1987 ,recuerdo que con una batidora mecanica,de motor de 1 HP,prepare en un tanque vertical con capacidad de almacenamiento de 1000 galones una barbotina con feldespato ,cuarzo, y de silice 10%,pero como en la fabrica trabajaban otro barro o barbotina de color rojo ..esta la deje 2 meses sin usar,y al empezar a utilizarla,…vaya sorpresa,que excelencia,de barbotina,poco mojaba los moldes,y las figuras parecian de plastico por su textura.El bizcocho era super blanco y al aplicarle esmaltes,era hermoso.
      Algunas que prepare hace años les añadia,silice en polvo,y el vidriado era excelente…hoy la preparo solo con caolin ,para los bizcochos que vendo..y sale de buena calidad..y a mano solo con un palo y en una hora.
      Un gusto..atentamente
      Juan Carlos Gil

      • hola. yo estoy por fabricar piezas de ceramicas soy principìante en el rubro
        no se como es la medida de el esmalte
        y cuanto tiempo tarda el cosinado.
        por favor espero que me contestes saludos

      • hola diego,un saludo..
        En los esmaltes,hay gran varieda de aplicaciones y tipos como en barnices mates, vidriados,o tambien cristalinos, transparentes, opacos, semimates, satinados,con cristales.etcetc.
        Por lo general,se aplican 3 capas una sobre otra previamente bien seca cada una,no al sol para que no se desprenda del bizcocho de ceramica la pintura .,(o usa ventilador)

        En la porcelanan se aplica en crudo,antes de hornearla……
        y en la ceramica sabes que puedes probar,con figuras en crudo??,,,haz la prueba,con crudos secos de barbotina…Ten tu propio catalogo,de pedazos cuadrados,de 3 cmtrs,donde aplica pinturas y toma nota de las capas que le aplicaste,y el tiempo en el horno.Y como cambian los mismos con mas temperatura.
        Para medir el cocinado ,usa un pirometro,o medidor electronico dependiendo de tu horno.La variante puede ser entre 1000 a 1100 grados.pero haz pruebas con los pedacitos que te dije.y toma nota en el crudo antes de hornearlo.,escribe en los pedacitos de crudo una bitacora donde especifiques fecha,aplicaciones de pintura,tiempo de horneado. etc
        El horno se abre a las 12 horas,bien frio y de a poco,pero si oyes un “clink”….espera mas tiempo,,de manera que cuando lo abras no se rajen tus figuras pintadas..y si puedes esperar mas tiempo hazlo.
        Mira que si usas esmalte( mate)puedes ponerle mas temperatura quedara brillante ,pero si te pasas de grados creara burbujas.
        En los recipientes donde viene la pintura especiifica temperatura y que cono pirometrico usar.
        Hay veces que la pintura ,no da el terminado deseado,no es el horno..puede ser que la pintura no sirva…o sea vieja.
        Cuano vayas a hornear las figuras espera unos 20 minutos,encendiendo poco a poco el calor del horno,no lo tapes al segundo de prender el horno,espera siempre que se evapore la humedad de las figuras a hornear,al quemarse se genera un gas,no toxico,pero este debe salir del horno,para obtener un mejro brillo en el esmalte.
        Proba de quemarlo a menos.
        Las figuras pintadas con esmalte,se separan,para que no se peguen en la fundida..y debajo ponle arañas de acero.Venden una especie de antiadherente para eso,el que debes aplicar a la plancha de separacion …
        atentamente
        Juan Carlos Gil

  9. Buenas, normalmente en una pequeña pieza, que tiempo de cocion se deja en el horno y que temperatura se utiliza, la barbotina que utilizo ya biene preparada en pequeñas cantidades. Estoy por realizar un proyeto de la fabicación de tubitos de 5mm de diametro, con un espesor de .05mm y largo de 100mm
    Atto. Lenin Marin.

  10. hola buen dia tengas disculpa tengo una duda sobre cuanto tiempo tengo q esperar para sacar las figuras del molde ya q si me tardo muy poco quedan pegadas en el molde y si tardo mucho se cuartean y se quiebran
    por favor y gracias de antemano

    • saludos martin.bienvenido siempre..
      1_ Si el molde esta seco,y aplicado talco antes de llenar,el crudo de barbotina saldra a las 2 horas.
      2_ Si el molde ya lo estas usando por cada mojada saldra con mas tiempo de demorra a un usando talco.puede ser de 3 a 4 horas.
      3_Si sacas los moldes al aire o al sol y los vigilas,no se mojara tanto el molde,y no se rajaran las figuras.
      4_Si los moldes son jarras,angeles,platos,o que tiene detallitos delgados,como alas,o deditos no los pongas al aire o sol.(Si no estaras vigilando).
      5_Revisa el cono,de entrada donde se ve la barbotina,por donde se vacea ..halli te mostrara el encojido o reduccion del barro,abre una tapa o pieza del molde primero y ponlo al sol ,hasta que este dura y ,sacala despues de media hora.Usa siempre talco para que te rinda la extraccion de figuras.
      6_haz moldes en yeso ,de varias veces la misma figura,3 o 5 ,moldes si son grandes o en un molde pon 3 0 5 figuritas para que te rinda y no tengas problemas con la extraccion del crudo.

      No dejes tan grueso ni tan delgaditos las figuras,eso tambien influye en los daños.promedio 3,4,5 milimetros si o son figuras mas grandes de 20 centimetros.

      Cualquier inquietud .vuelve a escribirme.o especifica o enviame una foto del molde en mencion y la figura que se te esta dañando.
      saludos
      Juan Carlos Gil.

  11. Guillermo Yazurlo

    Perdòn, pero quiero hacerte humildemente una correcciòn: la viscosidad no se mide en gr/cm3. Esta ùltima es la densidad. Si bien son parecidas, existen lìquidos de baja densidad con alta viscosidad (Tixotropia). Por lo tanto, para medir la viscosidad, debo dejar fluir el lìquido por una rendija de medida estandart, y medir el tiempo que tarda en escurrir. Esta serìa la forma de medir la viscosidad.

  12. hola ,,,,tengo arcilla pura que junte de ka orilla del rio….luego de esta nota intentare hacerla barbotina,,,luego les contare,,,,GRACIAS)=…m,e,

  13. hola queria saber si haces moldes para vender.
    gracias

    laura

  14. Patricia Florez

    Yo tengoun taller de ceramica, estoy experimentando varios tipos de arcilla, y al diluirla en agua consigo una barbitina ligera y quisiera darle espesor para que no se me quiebre al secarse. Gracias

  15. jesus eleazar lara perez

    hola mi nombre es jesus eleazar lara perez soy de saltillo coahuila . antes que nada gracias por compartir tus conociemientos , me podrias explicar que materiales se necesita para la ceramica de bizcocho??? y en donde se pueden conseguir y a cuantos grados se tiene que hornear y si se puede ornear cn leña ?? gracias x tus atenciones

  16. Guillermo A. Beyer

    Estimado.
    En algunos negocios venden la barbotina líquida pero los vendedores a veces no saben bien lo que venden entonces quizás Vos puedas contestarme si al venderla líquida supuestamente estaría lista para usar y tambien quería preguntarte si la barbotina es el baño que se le da a los moldes de cera para el método de la cera perdida, no tengo ninguna experiencia en este tema pero me veo obligado a meterme un poco en el asunto pues necesito duplicar un engranaje muy pequeño para una bombita de tinta, y…..me esta gustando un poco el asunto pero….todavía no se nada!!
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por la atención. Guillermo A. Beyer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

%d personas les gusta esto: